Residentes

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

En esta sección se muestra toda la información relevante para los Médicos Residentes que tienen que rotar por la Unidad de Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz.

El horario de rotación establecido es de 08:30 a 15:00 de Lunes a Viernes. La rotación incluye la asistencia a una sesión formativa cada dos viernes en la Unidad de Dolor de Adultos, una sesión clínica del Servicio de Anestesia Pediátrica todos los jueves y una sesión multidisciplinar de casos de dolor crónico complejo una vez al mes.

Los residentes deben participar en la asistencia de los procedimientos dolorosos (1300 anuales), seguimiento de los pacientes con catéteres de analgesia regional o bombas de PCA (400 anuales) y en la consulta de los pacientes crónicos (100 anuales)

Los objetivos académicos de la rotación son:

1. Aprender a valorar en dolor agudo en los niños independientemente de su edad o de su capacidad cognitiva (niños con parálisis cerebral).

2. Aprender a valorar en dolor crónico en los niños independientemente de su edad.

3. Aprender los principales tratamientos del dolor por procedimientos, dolor agudo y dolor crónico incluyendo los cuidados paliativos para niños empleados en la Unidad.

4. Desarrollar unas competencias adecuadas en el desarrollo de las técnicas analgésicas específicas empleadas más frecuentemente en pacientes en edad pediátrica.

En la sección de vídeos podrá encontrar demostraciones prácticas como el funcionamiento de las bombas de PCA en niños y otros... [Videos]

En la sección de libros y artículos podrá encontrar artículos de especial interés sobre el tratamiento del dolor infantil. De todos modos se hace una recopilación de artículos especialmente interesantes para la Unidad de Dolor Infantil y que el rotante podrá obtener físicamente en la Unidad. [Lecturas recomendadas]

App Escala LLANTO [Acceso gratis]

La 'escala LLANTO' es la primera escala validada en castellano para medir el dolor en bebés. Esta útil app ayuda a valorar el dolor en bebés que aun no hablan.

Esta práctica app ayuda a padres y personal sanitario a valorar el dolor en bebés que aún no son capaces de expresarse verbalmente. El resultado muestra un índice del 0 al 10 en la escala LLANTO.

La medición es observacional y es muy sencilla de usar.

La 'escala LLANTO' es la primera escala validada en castellano para medir el dolor en bebés. Está desarrollada en el Hospital Universitario La Paz de Madrid por las unidades de Dolor infantil y Anestesiología Infantil.


PROGRAMA DE FORMACION MEDICA RECOMENDADO PARA EL DOLOR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES POR LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DEL ESTUDIO DEL TRATAMIENTO DEL DOLOR (IASP) Presentación programática por parte de la Sociedad Internacional del Estudio del Dolor acerca de todos los aspectos formativos relacionados con el dolor en niños y adolescentes que hacen referencia a la bases neurobiológicas, los distintos tipos de dolor, los métodos de valoración del dolor y los aspectos éticos. Se acompaña de la mejor bibliografía seleccionada para acceder a este tema. [Programa]

PROTOCOLOS DE TRATAMIENTO DEL DOLOR AGUDO PEDIATRICO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO "LA PAZ" DE MADRID

Presentación de los nuevos protocolos para el tratamiento de los pacientes con dolor agudo postoperatorio y dolor agudo médico como mucositis postquimioterapia. Actualizados a Junio del 2019.

[Politica de Dolor Agudo] [Registro gráfico enfermería]